Bases

En Chile, en especial desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y de su incorporación al ordenamiento como instrumento jurídicamente vinculante, se han realizado múltiples esfuerzos a fin de brindar a la niñez y adolescencia la protección a la que tienen derecho. Entre las reformas planteadas al sistema jurídico está la Ley Nº 19.968 de Tribunales de Familia, en virtud de la cual la tramitación respecto a las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes sufrió una importante modificación, en especial en relación a sus plazos, principios rectores y forma de tramitación. De igual modo, en lo penal, se han tipificado nuevos delitos destinados a procurar mayor protección a los niños niñas y adolescentes, como ocurre con las Leyes Nº19.617, Nº 19.927, Nº 20.507 y Nº 20.526, y recientemente con las leyes 21.013 (protección a personas vulnerables) y 21.057 sobre entrevistas videograbadas y otras medidas de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales ante el sistema penal.

Se hace necesario manejar de manera integral e integrada las normas aplicables a la protección de la niñez, tanto constitucionales, civiles, penales, procesales y de la legislación especial, para lograr resultados oportunos y eficaces, que eviten los costos victimizadores del sistema judicial, y permitan lograr protección oportuna, eficaz y sostenida en el tiempo.

IDENTIDAD

Integrar la intervención legal especializada en los ámbitos de Justicia de Familia y Sistema Penal en casos de vulneración grave de derechos de niños y niñas, para lograr la conexión de las estrategias legales y sus objetivos.

AMBITO DE INTERVENCION

Otorgar representación especializada en causas judiciales sobre protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, cuidado personal y relación directa y regular.

Otorgar representación especializada a víctimas de violencia intrafamiliar, delitos sexuales, delitos contra la libertad, delitos de lesiones, trato degradante maltrato corporal relevante y maltrato habitual.

FINALIDAD

Desarrollar una práctica jurídica de alta especialización centrada en el ejercicio efectivo de los derechos humanos de la niñez y de las personas vulnerables en contextos de negligencia y maltrato físico, psicológico y sexual.

Aportar desde la litigación especializada en protección de víctimas de la violencia, con el soporte de la implementación de las normas jurídicas nacionales e internacionales y a la luz de la jurisprudencia más evolucionada en estas materias.

Asumir los desafíos emergentes de protección de víctimas de las nuevas amenazas representadas por el Bullying, Ciber-Bullying y Grooming.

Otorgar representación especializada ante situaciones comprendidas en la Convención Internacional de la Haya de 1980.